Ofreciendo nuestro análisis personal de las noticias de los Tigres del Licey y sobre deportes de nuestro interés en general.

8 de febrero de 2013

Preguntas y Respuestas con Carlos José Lugo


El nativo de San Pedro de Macorís, recién nombrado asistente del nuevo Gerente General del equipo azul, Carlos José Lugo nos dedica unos minutos a responder unas preguntas sobre su nuevo rol dentro del equipo.



*.     ¿Pensó alguna vez CJL trabajar como Asistente de Gerente General en un equipo de la Liga Dominicana?

Con toda honestidad, es un trabajo que siempre quise hacer.  No ser necesariamente un AGM, sino trabajar en operaciones de beisbol, aunque no pensé nunca que algún equipo me iba a hacer la oferta.  Todos los años que estuve en Estrellas de Oriente no se interesaron mucho en utilizarme en ese rol, y aunque dentro del Licey participé en una que otra ocasión en cosas relacionadas al draft, no ocurrió nada oficial hasta ahora.

*.     ¿En qué consistirá su función dentro de Tigres del Licey?

Todo lo que conlleva el rol de un Asistente de Gerente General.  Desde evaluación de jugadores para posibles escenarios de cambios, recomendaciones sobre como mejorar el roster, análisis estadísticos, recomendaciones sobre mejoras de procesos, conocer con detalle las reglamentaciones del torneo, en fín, apoyar el trabajo del Gerente para una mejor y mas eficiente labor de toma de decisiones.

*.     ¿Quiénes formarán parte de su staff?

Junto al líder del area de operaciones de beisbol, que es Manny Acta, estarán Fernando Ravelo, Ulises Cabrera, mi persona, y otros más que se unirán al grupo en las próximas semanas, entre los cuales se piensa integrar antiguos jugadores y figuras importantes del Licey, que por supuesto tienen muchas ideas que aportar.

*.     ¿Qué diferente podemos esperar de usted en las operaciones del equipo?

Inevitablemente, en lo primero que van a pensar todos es en el uso más marcado de herramientas de evaluación de última generación, o Sabermetrics, dentro de las decisiones del equipo.  La realidad es que dentro del Licey ya se estaba trabajando con esto desde el año pasado.  La idea es tratar ahora de dar mas forma a las cosas en las que pueda aportar este departamento, y generar información analítica que le sirva de apoyo a Manny para tomar decisiones.  Algo muy importante es que Manny cree en estos métodos, y está consciente de su utilidad.  Lo que pueden esperar los fanáticos es, al principio, un proceso de evaluación exhaustivo para identificar las causas principales de nuestra pobre temporada el año pasado, y búsqueda inmediata de escenarios con soluciones para los mismos.  El plan es mantener una evaluación constante del talento en nuestro roster, y una vez inicie la temporada, del desempeño del mismo, y tratar de estar uno o dos pasos adelante ante cualquier eventualidad.  Cuando se presenten los escenarios en que perdamos un jugador X o Y del roster o del núcleo, tener el sustituto adecuado, resultado de una evaluación correcta del talento de ese jugador.


*.     Sabemos que los principales problemas del Licey dentro del terreno son picheo y defensa. ¿Cuál atacaría primero? ¿De qué manera?

Pues esos fueron los problemas más evidentes, es cierto.  Ahora bien, el Licey ha tenido momentos de mucha inconsistencia a la ofensiva que son también preocupantes y no podemos dar la espalda.  En ocasiones se ve mucha disfuncionalidad, y eso es grave.  Por supuesto, el año pasado el aspecto de prevención de carreras fue lo mas notorio, y estamos conscientes de que es una de las primeras cosas a la que debemos ponerle atención.  Fortalecer la defensa en la línea central, ojala que sin tener que afectar la producción ofensiva, es una de las primeras metas.  Entiendo que a lo largo de todo el verano estaremos muy ocupados identificando posibles candidatos para nuestro staff de lanzadores - rotación y bullpen - tanto nativos, como importados.  

*.     ¿Qué buscarán en el próximo draft de novatos? ¿Utilizarán Sabrmétricas para la toma de decisiones?

Al draft siempre se irá en busca del mejor talento disponible, lógicamente que se ajuste a los planes y filosofía de construcción del roster definida por el GM.  Y sobre el uso de Sabermetrics, claro, es una fuente de información que incorporaremos al proceso.  Pero no podemos olvidar que, la evaluación de talento y scouting siguen siendo fundamentales en un draft de peloteros jóvenes y prospectos.  La percepción equivocada que se creó con el libro "Moneyball" de que era posible ir a un draft unicamente apoyadonse en las estadísticas del jugador sin verlo, o conocer sus reportes, es impracticable.  Además, tampoco es cierto que Billy Beane, o cualquier otra organización con inclinaciones Sabermetricas piense de esa manera.

*.     ¿Seguirá usted formando parte de la cadena azul?

Pues esa es una decisión que está en manos del GM.  Mi rol ahora dentro del Licey es el de Asistente de GM y allí es que tengo que enfocar todos mis esfuerzos.

*.     ¿Cómo surge su famosa frase en Twitter de "is good"?

Ha!  Pues la verdad no recuerdo el momento exacto, pero surgió a raíz de yo comentar algo en Twitter sobre un pelotero, y al final, como para darle más fuerza escribí "Player X is Good" y así empezó el asunto.  Al parecer a muchos de los que me hacen el favor de seguirme en Twitter les gustó la frase.

*.     Por último, ¿qué mensaje le darías a la fanaticada azul en este momento?

Que confíen y no pierdan de vista nunca lo que es, y significa el Licey.  Los estándares del Licey son muy elevados.  Cualquier cosa que no sea un campeonato es visto como un fracaso, y así debe ser.  Pueden estar seguros de que todos dentro de la organización haremos el mayor esfuerzo posible por regresar al Licey al lugar que ha estado siempre.  La llegada de un hombre con el liderazgo y la capacidad de Manny Acta aportará mas cosas positivas a la extraordinaria labor que hizo Fernando Ravelo durante más de una década.  Desde hace días iniciamos una misión que estamos seguros terminará en el juego por el campeonato de la Serie del Caribe, y con una victoria en ese juego.


puedes seguir a Carlos Jose Lugo en twitter: @carlosjlugo

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchos éxitos a Carlos José en este nuevo rol, estoy segura que su trabajo será excepcional como todo lo que hace! Excelente entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Confió en el, es hora de demostrarle al mundo de que estas hecho CJL !

    ResponderEliminar
  4. Le deseo al Sr. Carlos Jose toda la suerte del mundo y que el junto con el equipo de trabajo Dios le de la sabiduria necesaria para llevar a nuestro glorioso hasta la victoria final en la serie del caribe como lo dijo el.

    ResponderEliminar