Ofreciendo nuestro análisis personal de las noticias de los Tigres del Licey y sobre deportes de nuestro interés en general.

11 de junio de 2015

David Lee y las vueltas de la vida

Los Golden State Warriors pasaron de ser un equipo competitivo del Oeste a ser una potencia de la conferencia y eventual campeones del 2015. Tuvieron una diferencia de 16 victorias con relación a la temporada anterior, al pasar de 51 victorias a 67, que resultó en el mejor record de la liga y ventaja de la casa por todos los playoffs. Pero no fue sólo que ganaron 67 juegos, fue también cómo los ganaban. Numerosas veces los regulares no tenían que jugar el último cuarto ya que la ventaja era de 20 puntos o más. Los Warriors se convirtieron en el equipo con el segundo mejor rating ofensivo… y el número uno en rating defensivo. Sencillamente sorprendente, ¿Verdad? Pero este cambio de un año a otro debió obedecer a algún cambio muy importante en el roster. ¿Acaso LeBron se llevó sus talentos al área de la Bahía?  ¿Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y Rajon Rondo se juntaron de nuevo en Golden State? Pues no, la mayor adquisición de temporada muerta del equipo fue Shaun Livingston como jugador… y Steve Kerr como entrenador.

Dicho esto, podemos estar seguros que el cambio no fue por Shaun Livingston. Todo el crédito ha caído en el entrenador novato Steve Kerr y su sólido staff de coaches, liderados por el que será entrenador de los New Orleans Pelicans a partir de la temporada que viene, Alvin Gentry. La filosofía, el esquema y la sinergia que lograron entre el equipo, maximizando todas las fortalezas de los jugadores y escondiendo sus debilidades, ha sido el principal factor de esta corrida. Sin embargo, es un ajuste que realizaron antes de comenzar la temporada lo que muchos identifican como la “gran razón” por la cual los Warriors se convirtieron en lo que son. Este ajuste se trató de darles el chance a los jugadores más jóvenes por encima de los veteranos. Específicamente, Harrison Barnes y Draymond Green sobre Andre Iguodala y David Lee.

No debió ser fácil ser nuevo en tu trabajo y que, de lo primero que hagas, es ir a decirle a los jugadores veteranos del equipo “mira, para ganar y lo que queremos hacer, necesito menos de ti”. Súmenle a esto que Iguodala y David Lee son dos de los jugadores mejores pagados del equipo, siendo David Lee el mejor pagado con US$15MM. Pero debo aclarar que no todo fue una visión de Steve Kerr tan sencillamente. La parte de Andre Iguodala fue más táctica, ya que Steve Kerr necesitaba un líder de la segunda unidad y justamente eso fue lo que consiguió con Iguodala, quien asumió su rol como todo un profesional y por el bien del equipo. Lo de David Lee, en cambio, no fue tan táctico. David Lee sufrió una lesión antes de iniciar la temporada que lo sacó de juego por los primeros meses, dándole la oportunidad a Draymond Green de ser titular. Green, por su lado, aprovechó al máximo esta oportunidad y se convirtió en el corazón de lo que fueron los Guerreros en la serie regular. Votado como el segundo mejor jugador a la defensiva, Green representó justamente lo que necesitaba Steve Kerr junto con sus principales jugadores, Stephen Curry y Klay Thompson. Un jugador capaz de defender jugadores más altos pero también jugadores del perímetro. A la ofensiva mostró capacidad de abrirle el espacio a Curry y Thompson tirando de lejos y también pasando la pelota. En resumen, les cayó “como anillo al dedo”.



Por lo que cuando David Lee se recuperó de su lesión y trataron de entrarlo a la rotación, sencillamente ya no tenía espacio. Y es entendible, ya que como dice el refrán, si no está roto no lo arregles. Pero el desliz de Lee fue más allá del quinteto abridor. Prontamente se vio tan profundo en la banca, que jugadores como Marresse Speights y Festus Ezeli estaban jugaron por encima de él. David Lee era un triángulo donde solo entraban cuadrados y poco a poco la gente se fue olvidando de él.

Sin embargo, contrario a la moda moderna de los atletas de la nueva era, David Lee nunca se quejó. No estaba de acuerdo con la situación, como es de entender, ya que todo jugador quiere jugar. Y más Lee que no es cualquier jugador, es el mejor pagado del equipo y antiguo jugador todos estrellas. Pero Steve Kerr mantuvo una línea de comunicación con David muy sincera y abierta, lo que hizo que Lee tomara las cosas con calma e hiciera lo que tiene que hacer para el bien del equipo y la meta principal que es conseguir el campeonato. Lee se ha mantenido en la banca, en el olvido, apoyando sus compañeros y listo para el momento en que lo necesitaran.

Después de todo, el entiende cómo es el negocio. Años atrás él fue Draymond Green. Un jugador joven que no fue de los principales jugadores en su draft pero con trabajo duro se ganó sus minutos y por coincidencia, al igual que Green, aprovecho una lesión en su equipo de este entonces (los Knicks de New York) para llegar a la escuadra titular y comenzar una carrera que incluye juegos de estrellas y contratos millonarios. Y ya a sus 32 años, quizá lo más importante sea conseguir ese preciado título. Tanto Steve Kerr como el dueño de equipo de Golden State siempre han manifestado públicamente lo profesional que ha sido David Lee durante todo este proceso, algo digno de admirar.

Adelantémonos pues a la serie final, donde los Warrios están en una posición incómoda al estar debajo 1-2 en la serie y tener un juego vital en la noche de hoy. Caer 1-3 ante un equipo con LeBron James y que tiene en su reservas el “JR Smith Game” es prácticamente despedirse de la temporada.

Los Warriors no habían tenido respuestas para la estrategia defensiva que ha llevado perfectamente los Cleveland Cavaliers, quienes han lograron quitarle sus principales armas ofensivas. Sin embargo, en el juego número tres, su equipo a punto de caer en esa posición incómoda que mencioné y en un partido que estaba ganando Cleveland por 20 puntos, donde todo parecía caérsele encima a los Warriors, lucían perdidos ya… Steve Kerr se recordó de alguien. Durante la serie, los Warrios no han contado con los aportes acostumbrados de “los muchachos” Harrison Barnes y Draymond Green. Es más, la defensa de los Cavaliers ha apostado a que sean ellos que le ganen los partidos mientras se enfocan por completo en Stephen Curry y Klay Thompson (más sobre esto en un próximo tema). Y quizá por la inexperiencia, pero “los muchachos” no han logrado brindar el apoyo que necesitan y esto ha resultado en un dominio de la serie por Cleveland gracias al éxito de su estrategia. Ha sido uno de los veteranos, Andra Iguodala, que había sacado la cara en esta serie, siendo el jugador más consistente hasta el momento.

¿Por qué no intentar con el otro veterano? Debió pensar Kerr, quizá un poco más temprano. Desde que David Lee entró, logró brindarle a los Warriors la inyección de energía que necesitaban. Con su juego y sus habilidades, logró abrirle el juego a Stephen Curry, quien por primera vez en la serie se vio cómodo haciendo ofensiva con el pick and roll. David Lee encestó cerca del canasto, movió la pelota y como bono, no fue tan malo a la defensa. Una ventaja de 20 puntos se redujo a uno y nuevamente los Warriors tenían vida. Con Lee en cancha, los Warriors sobre anotaron por 17 puntos a los Cavaliers. Con Barnes y Green, los Warriros fueron sobre anotados por 14 puntos. Al final, el repunte no se pudo completar pero sí dejo a los Warriors con un mejor sabor en la boca al que hubiesen tenido de perder de 20 o más frente al dúo dinámico de LeBron James y Matthew Dellavenova.


Steve Kerr ya le comentó a la prensa que “definitivamente” estaremos viendo más de Lee en la serie. En el tema posteado antes del partido número tres, mencioné que Kerr debía examinar la posibilidad de utilizar a Lee. Los Cavaliers le han quitado el juego rápido a los Warriors, donde los jugadores novatos brillaban, y los han obligado a jugar en media cancha. Lee es mucho mejor en esta faceta que las demás opciones y más si están fallando tiros abiertos y apretados en el gran escenario. El problema con Lee es que quizás no tenga la resistencia en su punto al estar tanto tiempo en la banca y su mayor debilidad que es la defensa. Pero por minutos manejados, Lee puede abrirle el juego como lo hizo en el juego número tres y eso puede contrarrestar sus debilidades defensivas. Por un momento, con Lee en cancha, los Warriors volvieron a lucir su potencial ofensiva. Volvieron a lucir vivos. Curry volvió a ser Curry. La pregunta es, ¿Lo mantendrán para el partido de esta noche?

Mientras tanto, David Lee estaba listo para contribuir cuando lo necesitaron y así lo hizo. Quizá estemos viendo sus últimos partidos con los Warriors, ya que jugadores como Klay Thompson y posiblemente Draymond Green van a ganar mucho más la próxima temporada y el contrato de Lee es muy grande para un jugador de la banca, pero si esto es lo último, David Lee buscará hacer como el dicho, que no es como se comienza, sino como se termina.

Antes no lo necesitaban para ganar, ahora les pudo haber salvado la temporada en cuestión de minutos. Así son las vueltas de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario