Ofreciendo nuestro análisis personal de las noticias de los Tigres del Licey y sobre deportes de nuestro interés en general.

25 de diciembre de 2016

Tigres del Licey seleccionan a Wirfin Obispo

Primeramente, feliz navidad a todos!

Gracias a las lluvias y otras cosas que no valen mencionar, aquí nos tiene LIDOM poniéndole pausas a los “recalentados” y pendientes al paso previo al Round Robin: Draft de Nativos e Importados. Sin mucho que abundar (recuerden, RECALENTADOS NOS ESPERAN) aquí lo que hizo el Licey:

Consiguieron su hombre: Wirfin Obispo

El pick deseado por muchos. Para nadie es un secreto que el picheo de relevo azul mostró en más de una ocasión debilidades. Esto es peligroso para los corazones y salud en general de nosotros los fanáticos. Jairo Asencio realizó una buena labor cerrando partidos a nivel general, pero ha tenido problemas manteniendo corredores fuera de las bases y eso es algo no recomendable. Para hacer las cosas peores en cuanto a percepción, Jairo tuvo dos blown saves cruciales en las últimas semanas del torneo, frente a los dos equipos eliminados para colmo. Estos juegos terminaron costándole el primer lugar al equipo (y claro, un juego confiscado tuvo que ver también).  Entra Obispo al panorama.

Wirfin Obispo ha sido uno de los relevistas más dominantes de la liga en los últimos años. En su carrera en serie regular, ha completado 117 entradas y ponchado un total de 137 bateadores. Una excelente proporción de ponches por cada 9 entradas lanzadas (K/9) de 10.5 con un nivel aceptable de bases por bolas por 9 entradas lanzadas (3.9) y un WHIP general excelente de 1.16; todos estos datos gracias a Winter Ball Data. En la recién concluida serie regular sus números fueron igual o más dominantes: 4 ganados con 2 derrotas, 25.1 entradas lanzadas en 22 juegos donde permitió 14 hits, solo 5 carreras (todas limpias), 1.78 su ERA, 1.03 WHIP, 12 bases por bolas y 35 bateadores ponchados. En su labor como cerrador de las Estrellas consiguió 10 salvados. 

Sus numeritos en 3 temporadas que ha participado en Round Robin no dejan de ser impresionantes. En 21 juegos que ha participado en la modalidad, ha lanzado 22.1 entradas, 1.61 ERA, 1.03 WHIP, 13 hits, 10 bases por bolas, 22 ponches y 3 juegos salvados. Todos con las Estrellas. 

Para un bullpen que estaba a falta de un lanzador dominante y de alto volumen de ponches, Obispo es un gran regalo de navidad para los azules.

Reforzaron el Picheo tanto abridor como Relevista

En un draft donde el talento ofensivo era tan escaso como el nivel de prudencia de los motoristas y choferes de nuestro país, no resultó difícil para los Tigres reforzar su picheo abridor y relevistas. 

En el draft de nativos, en la segunda y tercera ronda consiguieron los servicios de Ivan Piñeyro y Marlon Arias, ambos de las Estrellas (los tres picks nativos fueron de las Estrellas). Ivan viene de completar una serie regular exitosa como abridor de los Orientales, lanzando 35.2 entradas con ERA de 2.02, un WHIP excelente de 1.04, 12 bases por bolas y 27 ponches. Marlon Arias es un lanzador zurdo relevista que se unirá a Leyson Septimo, Nelson Payano, Braulio Lara y de continuar con el equipo Tim Hill, formando un escuadrón de relevista zurdos respetable con miras al Round Robin. Marlon Arias lanzó 18 entradas, donde presentó ERA de 0.50 y embazó menos de un bateador por inning (0.89 WHIP). Ponchó 22 bateadores y solo otorgó 6 bases por bolas. Números muy dominantes. 

Los Tigres del Licey contaron con suerte en el draft de importados (cosa rara) y lograron el primer pick en varias rondas. Sin embargo, en la primera ronda, no consiguieron el primer pick pero sí lograron seleccionar con el segundo pick al veterano lanzador de nuestra liga Evan MacLane. Muchos no recuerdan que el primer año de MacLane en nuestra liga fue con los Tigres del Licey, por lo cual esto es como un “regreso a casa”, por así decirlo. La labor y reputación de MacLane en nuestra pelota está más que clara y no necesita abundar mucho. Ha sido (junto a Raul Valdes) uno de los mejores lanzadores zurdos de nuestra liga en los últimos años. Ante incertidumbres en la rotación abridora, la llegada de MacLane junto con la de Piñeyro le da buenas opciones a la gerencia azul con miras a ensamblar la rotación abridora. MacLane no es un lanzador de poder (25 ponches en 49 entradas), pero gracias a su gran control y gran localización de sus picheos esto no le ha impedido tener una gran temporada (WHIP de 1.07 y ERA de 2.37 en 10 aperturas). Lanzar en el Estadio Quisqueya lo debe ayudar mucho.

En la tercera ronda los Tigres seleccionaron los derechos al relevista Michael Dimock, un lanzador que aporta flexibilidad al relevo intermedio del equipo. Con los Toros lo vi trabajando tarde y temprano en el juego y, en ocasiones, trabajando más de una entrada. Esa habilidad en nuestra pelota es algo que suma mucho valor. En 7 partidos lanzó 8 entradas y un tercio, permitiendo 4 hits y una sola base por bolas (0.60 WHIP). Ponchó 5 bateadores y permitió 3 carreras pero todas sucias. 

Añadieron profundidad a la receptoría

Los Tigres del Licey comenzaron la temporada con una buena profundidad en la receptoría, al juntar al refuerzo Logan Moore con el adquirido en cambio Tony Cruz y el novato sensación de la temporada pasada Yermin Mercedes. Esa profundidad fue puesta a prueba con lesiones de Cruz y Mercedes que los sacaron de la temporada. Consiguieron los servicios del conocido Jonathan Solano quien mostró buen bate y defensa average, pero terminó la temporada lesionado. 

Para cubrir el riesgo, los Tigres seleccionaron al receptor Austin Wynns. Wynns realizó una buena labor con los Toros y en caso de que Solano deba perder juego o no logre regresar, es una buena opción para complementar a Logar Moore en el Round Robin. Como todo receptor, su fuerte no es la ofensiva pero mostró que puede dar sus hits importantes. 

Otros picks

Los Tigres seleccionaron también a los importados Nick Turley (4ta ronda) y Zack Lutz (5ta ronda). Entiendo que son selecciones para profundidad, pero Turley es un lanzador abridor zurdo y Lutz juega 1B y OF. Turley tuvo 5 salidas con las Estrellas, y su desempeño fue decente. Lutz tuvo solo un hit y sus números no gritan mucho, por lo que hay que ver el rol que tendría el equipo para él.

Resumiendo

Los Tigres no iban a conseguir opciones ofensivas muy por encima de lo que ya tienen disponibles, y ya con algunas incertidumbres en el picheo, se enfocaron en reforzar tanto el picheo abridor como relevista. Obispo, Marlon Arias y la posible adición de Dimock serian de gran noticia para un bullpen que tuvo pocos brazos de confianza y que mostraran consistencia (quitando a Rafael Soriano, quien fue el mejor relevista de toda la temporada). La posible integración de Evan MacLane e Ivan Piñeyro también le facilita la vida al equipo de operaciones, ya que en el último tramo hubo que poner a Alfredo Figaro y Angel Peña de relevo a abrir partidos por las partidas de refuerzos importantes. Ambos lanzaron bien, pero podría aportar mejor con sus roles de relevo largo. Dependiendo de la situación de Solano, Wynns sería una tremenda opción para sustiuirlo, considerando el material que había disponible en la receptoría.

Está pendiente llegar a acuerdos con los importados seleccionados y ver cuáles de los que estaban se van o se quedan, entiéndase John Lannan, Darin Downs y Tim Hill. Atkins ya es Dominicano. 

En mi librito, el Draft de los azules sacó -A.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario