Ofreciendo nuestro análisis personal de las noticias de los Tigres del Licey y sobre deportes de nuestro interés en general.

4 de junio de 2015

Previa de las Finales de la NBA - Cavaliers vs Warriors

Finalmente, llego el día. Luego de una espera de aproximadamente 275 días desde el último juego de baloncesto en la NBA (ok, fueron menos, pero así se sintió la semana sin baloncesto) hoy es el gran día en que inicia la gran final de la NBA en su edición para el año 2015, que será protagonizada por los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors. Sin mucho análisis se puede decir que llegaron a la final los dos mejores representantes de sus respectivas conferencias durante toda la temporada, en el caso de los Warriors, y desde enero a la fecha, en el caso de los Cavaliers.

Y aquí estamos, a solo horas del inicio. No quería dejar pasar la oportunidad de compartir con todos ustedes mis millones… y millones de lectores (ok nuevamente, quizá sean menos de ahí pero quien lleva la cuenta) un breve (ja!) análisis sobre lo que estamos ver desde mi humilde punto de vista. En el mismo les estaré comentando sobre la estructura de los equipos, sus fortalezas y debilidades entrando a esta importante serie. Al final, incluiré el famoso “pronostico” de la serie para que me puedan acabar cuando no se cumpla. Vamos a entrar en materia.

Estructura de los Equipos

Para nadie es un secreto que los Warriors entran a esta serie con el equipo más profundo de los dos finalistas. Aún sin las lesiones que han afectado a los Cavaliers, los Warriors desde la serie regular han sido un equipo que ha contado con producción de alguna índole hasta de su hombre número 11 en la banca. En este caso, ese jugador resulta ser un antiguo todos estrellas como fue David Lee hace unos años. Así de profundo es este equipo. Por el lado de los Cavaliers, la lesión de Kevin Love fue un duro golpe en su momento aunque existe un grupo numeroso que tilda la lesión de Love como una bendición ya que dicen que los Cavs son un mejor equipo sin él. Mi opinión al respecto es que “deben de parar” con eso. Si, Trystan Thompson ha ayudado grandemente a los Cavaliers a la defensa y en los rebotes, pero perder un jugador estrella no deja de ser significativo. Lo que representa la figura de Kevin Love en la cancha para los Cavaliers va más allá de numeritos. Es un jugador que amerita atención a la defensa y que quita presión a LeBron James y Kyrie Irving. Así que ya, por favor… no, en serio, PAREN CON ESO!

El tema de Love y los  Cavaliers es delicado, por lo que no entraremos en ese debate (por ahora).Vamos a enfocarnos en lo que tenemos delante. A continuación vamos a ver que tienen los equipos en sus planteles y como se comparan. No voy a entrar en mucho detalle ya que esta parte ha sido cubierta en muchos otros artículos y como recomendación les dejo este de mis amigos de Universo Deportivo RD. Leanlo, es muy bueno.

Armadores – Stephen Curry vs Kyrie Irving: que se puede decir de estos dos? Ambos son super estrellas, de los jugadores más populares de nuestros tiempos y ningún tobillo de la liga quiere saber de ellos. Dotados con quizá el mejor manejo de balón exhibido por jugador alguno de esta generación, Kyrie Irving y Stephen Curry son todo un espectáculo para nosotros los fanáticos. La combinación de ataque a la defensa con tremenda visión para encontrar a sus compañeros hacen de cada pase, cada tiro de estos jugadores algo digno de buscar en YouTube. Lamentablemente Kyrie Irving llega a esta serie con problemas serios en una pierna, lo que le da la ventaja de este match up a GOLDEN STATE.

Escoltas – Klay Thompson vs Iman Shumpert: la otra mitad de los “Splash Brothers” tiene la ventaja en este enfrentamiento. Thompson es de los pocos jugadores de ambos lados de la cancha (entiéndase, aporta a la ofensiva y a la defensa) de estos tiempos y es un lujo para los Warriors tenerlo complementando a Stephen Curry, ya que entre los dos siempre toma la asignación más difícil a la defensa. Lo vimos en la serie pasada cuando trato de contener a James Harden. Por su lado, Iman Shumpert es un jugador cuya contribución actualmente viene más del lado defensivo. Lo interesante será ver a cuál de los dos Splash Brothers le tocará defender.  Esto no quiere decir que Shumpert sea nulo a la ofensiva, pero su juego se basa más en colocarse estratégicamente detrás del arco para cuando la defensa colapsa sobre LeBron James u otro jugador, tomar el tiro abierto de tres. En estos playoffs Shumpert ha estado más efectivo de lo que recordamos los fanativos de los Knicks (y no me sorprende para nada). El problema viene cuando a Shumpert se le exige que cree jugadas y situaciones. Una recomendación personal es… que no lo hagan. Ventaja GOLDEN STATE.

Delantero Pequeño – Harrison Barnes vs LeBron James: En serio tengo que hablar de esto? Bueno, es LeBron James. LeBron James. LeBron James. LeBron James. Por último, es LeBron James. Ventaja LEBRON JAMES CLEVELAND.

Delantero de Poder – Draymon Green vs Trystan Thompson: similar a la comparación de los escoltas, aquí tenemos del lado de Golden State un jugador que se ha destacado por aportar en ambos lados de la cancha mientras del lado de Cleveland un jugador cuyos aportes principales vienen del lado defensivo. Esto en cuanto a puntos, ya que el impacto principal de Thompson en esta corrida de los Cavaliers en el lado ofensivo han sido los rebotes. Se ha tornado en una bestia de rebotes ofensivos, otorgándole a su equipo más oportunidades de anotar. Draymond Green fue segundo en la votación por el jugador defensivo del año y en el lado ofensivo ayuda a abrir espacio ya que es capaz de conectar detrás del arco. Sera una batalla interesante pero no se sorprendan si ven mucho a Draymong Green defendiendo a LeBron James. Despues de todo, es LeBron James. Ventaja GOLDEN STATE.

Centros – Andrew Bogut vs Timofey Mozgov: dos maceteros cuyos minutos en cancha estarán dentro de los 18-25 por juego ya que entiendo que ambos equipos optaran por el “small ball” (alineación pequeña donde usaran los delanteros de poder como centro para jugar más rápido y tener más tiradores de tres en la cancha) por lo que su impacto será mayormente en los tableros y la defensa en la pintura. Bogut por un lado es de los mejores hombres altos pasando la pelota, opción que utiliza mucho Golden State para iniciar ofensiva con él y buscar a sus tiradores en movimiento. Mozgov se alimenta más de los descuidos de la defensa cuando se enfocan en el caballero previamente mencionado, LeBron James. PAREJO.

La Banca: como les comentaba al inicio, el equipo de los Warriors tiene una banca superior. Los Warriors tienen un quinteto que podría ganarle a los Knicks como su segunda unidad. Shaun Livingston, Leandro Barbosa, Andre Iguodala, David Lee y Festus Ezeli  dan a los Warriors una segunda unidad de mucha veteranía y a la vez atleticismo que se adapta a las situaciones del partido. Hemos visto esta unidad iniciando corridas para meter en juego a los Warriors o para sacar ventaja sobre la segunda unidad del equipo contrario. Y estoy incluyendo a David Lee, pero él puede ser sustituido en la rotación por Marreese Speights quien se encuentra lesionado y fue el mejor hombre grande viniendo desde la banca durante la temporada regular. Del lado de los Cavaliers, JR Smith lidera una rotación no tan profunda que consta del aporte sorpresivo de Matthew Dellavedova y el veterano fiel compañero de LeBron, James Jones. Los Cavaliers han estado usando una rotación de 8 jugadores en los playoff y como ven, no cuentan con un hombre grande que pueda venir de la banca. Con la lesión de Love, Thompson (quien ocupaba ese rol) tuvo que moverse al quinteto inicial. Sus opciones se resumen en Shawm Marion, Kendrick Perkins y… dije Kendrick Perkins? En el 2015? Ok, la ventaja es claramente de GOLDEN STATE

Entrenadores – Steve Kerr vs David Blatt: dos entrenadores novatos en la NBA. Blatt tiene un gran historial en Europa que muchos están menospreciando. La realidad es que ambos equipos de coaches han realizado gran trabajo esta temporada con el material que cuentan y han tenido un rol de gran importancia en el éxito de sus equipos hasta la fecha. A mí me gusta ver esto PAREJO

Cheerleaders: esta se la dejo a ustedes, pero yo lo veo PAREJO.




En cuanto a estructura del roster, podemos ver que en mi humilde opinión los Golden State Warriors tienen la ventaja. Pero los Cavaliers tienen a LeBron James y eso hay que tomarlo en cuenta. La pierna de Kyrie Irving podría ser un factor determinante también y si, Kevin Love les hace falta a los Cavaliers.

Algo importante que debemos tener en cuenta es que el baloncesto es un juego de match ups, entiéndase que el estilo de juego y las habilidades de los jugadores específicos de un equipo pueden entrar en contraste con el estilo de juego de un equipo x y causarle más problemas de los que la gran mayoría le han causado. Esto influye mucho en las “sorpresas”. Por lo cual, me gusta siempre ver las fortalezas y las debilidades de los equipos para ver como un equipo enfrenta sus fortalezas contra el rival y si tiene el material para explotar las debilidades.

Fortalezas

Golden State Warriors

Profundidad del equipo: los Warriors son más allá que Stephen Curry, como les comentaba más arriba. Tienen muchos jugadores que pueden aportar y lo mejor, las opciones le brindan a Steve Kerr mucha flexibilidad para ajustar a cualquier estrategia que emplee el contrario. Pueden jugar alto (ver serie frente a Memphis) o small ball (ver serie frente a Houston). Pueden jugar rápido e irse a los bombazos o pueden jugar un juego lento de media cancha, que es lo que hacen los Cavaliers.

Tiros de tres: hasta la mascota del equipo, si se descuidan, les puede encestar un tiro de tres. Crean un océano de espacio y liberan la zona de la pintura en caso de poder atacarla. La defensa siempre debe estar en movimiento con este equipo.

Defensa: la gente se duerme con esta parte y los Warriors, pero este equipo tuvo el mejor rating defensivo en toda la liga. Esto es por encima de los Spurs y los Grizzlies.

Stephen Curry: fue el MVP de la serie regular. Eso quiere decir, que él es bueno.  

Cleveland Cavaliers

Defensa (¿?): los Cavaliers, en los playoffs, tienen el tercer mejor rating defensivo (los Warriors están en 4to). La inclusión de Mozgov y Shumpert ha sido lo que el equipo necesitaba en cuanto a defensa. Sin embargo, mientras ha sido una fortaleza en los playoff, hay que considerar que se han enfrentado a los Celtics y a los Bulls, que no son equipos muy ofensivos. Los Hawks si son ofensivos pero tuvieron una serie horrible. Sin quitarle crédito a Cleveland, pero contaron con la suerte de que los Hawks solo encestaran el 15% de los tiros de tres que tomaron CON LA DEFENSA A 4-6 PIES DE DISTANCIA. Esto se conoce como tiros “solos”, “abiertos”, etc. Y es un 15% de 11.3 tiros de tres que tomaban solos por partidos. Me atrevo a decir que contra los Warriors, Cleveland no tendrá esta suerte. No es coincidencia que el único juego que Atlanta estuvo cerca de ganar fue el único que lograron cifras dobles en disparos de tres. Golden State promedia cifras dobles en tiros encestados de tres por partido. Usted haga las matemáticas. En conclusión, la defensa ha sido una fortaleza en los playoff pero será puesta a prueba grandemente en esta final.

El factor experiencia: los Cavaliers cuentan en su rosters con varios jugadores que ya han ganado campeonatos en la NBA (LeBron, Mike Miller, James Jones, Kendrick Perkins, Shawn Marion) y saben lo que se necesita.

LeBron James: tener el mejor jugador del mundo siempre es una fortaleza.

Tiros de tres: al igual que los Warriors, los Cavaliers son un equipo que fácilmente te ganan el partido detrás del arco y se especializan, gracias a JR Smith, en encestar disparos con la defensa encima. Si los tiros están cayendo, son un equipo muy difícil.

Rebotes: los Cavaliers han sido el mejor equipo rebotando de estos playoff tomando un 53.8% de los posibles rebotes. Esto ha resultado en más oportunidades en la ofensiva y una reducción considerable en las oportunidades ofensivas del rival. Los Bulls fueron el equipo que más trabajo le dio a los Cavaliers en su camino a las finales y tienen un 51% de rebotes tomados. Los Warriors cuentan, en estos playoffs, con un 52.3%. Los Hawks, para fines de comparación, rebotaron a un ritmo de 48% y los Celtics 46.4%. Nuevamente, otra fortaleza de los Cavaliers se verá a prueba contra estos Warriors.  

Debilidades

Golden State Warriors

El factor experiencia: los Warriors cuentan con jugadores veteranos, pero ninguno había llegado a estas fechas jugando baloncesto, contrario a ver baloncesto desde su casa. Steve Kerr en cambio, como jugador, si ha estado bajo estas situaciones pero ahora le toca como entrenador. No sería la primera vez que la inexperiencia le cuesta a un equipo talentoso un campeonato (ver OKC en el 2012).

Ganaron 67 partidos: en serio, un equipo que gane 67 partidos en el Oeste no tiene muchas debilidades. Por más que busque, no encontré. Quizá el que dependan de tiros de distancia es una debilidad ya que en cualquier momento pueden dejar de caer, pero han estado cayendo como por 7 meses seguidos.

Cleveland Cavaliers

Profundidad del equipo: no puedo dejar de resaltar el daño que las lesiones le han hecho a este equipo. De por si no eran un equipo profundo y las lesiones lo han reducido más. Hay que ver que tanto puede cargar LeBron James. La buena noticia es que el hombre luce dispuesto a hacerlo.

Juego Individual: Hasta ahora, la ofensiva de los Cavaliers, contraria a la de los Warriors, ha dependido netamente del juego individual de LeBron James. Muchas jugadas que inician son un jugador haciendo gestión ofensiva y esperando a ver que hace la defensa para pasar la pelota o tirar. No se ven muchos pases secundarios ni rotación de balón. A estas alturas, la defensa de los Warriors los puede embotellar.

Pronostico


Habiendo dicho todo esto y analizando como las fortalezas de los Cavaliers pueden ser contrarestadas por los Warriors, mi pronóstico es Golden State Warriors en 5 juegos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario